Sala 4 "La Revolución Constitucionalista"
Con el asesinato de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y sus cómplices pretendieron descabezar la revolución contra la que había dirigido el golpe militar del 9 de Febrero de 1913, pero les salieron mal los cálculos. La reacción popular contra el cuartelazo y el magnicidio fue inmediata y abrumadora.
La revolucion constitucionalista tuvo por objeto restablecer la legalidad poniendo fin al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.
Venustiano Carranza desconoce al usurpadorVictoriano Huerta el 19 de Febrero de 1913 y sabiendo que ya está en Coahuila el Tte. Corl. Pablo González, sale hasta entonces de Saltillo y es en la Hacienda de Guadalupe donde proclama El Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, bajo la protección y el amparo del Tte. Corl. Pablo González, que se bate heróicamente en Monclova, en Candela, en Lampazos, en Bustamante, en Gloria, en Aura, contra poderosas fuerzas federales huertistas de los Generales Joaquín Mass y Guillermo Rubio Navarrete.
Venustiano Carranza a caballo con algunos de sus partidarios entre las ciudades de Arteaga y Saltillo, Coahuila. El 19 de Febrero de 1913, Carranza, gobernador de Coahuila desconoció al gobierno golpista de Victoriano Huerta y llamó a los mexicanos a derribarlo.
Proclamación firmada en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913 por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero. Se desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaran el plan. Los sublevados nombraron Primer Jefe del Ejército que se denominaría Constitucionalista al ciudadano Venustiano Carranza. El texto establecía que al entrar en la capital del país, Carranza o quien lo hubiese sustituido en el mando por razones necesarias, se encargaría del Poder Ejecutivo el tiempo perentorio para convocar a elecciones. Este plan sufrió algunas modificaciones entre ellas la del 12 de diciembre, que consideraba también la obligación de convocar a elecciones para celebrar un congreso constituyente.
El 13 de Agosto de 1914 sobre el guardafango de un automóvil los generales revolucionarios Obregón y Lucio Blanco firmaron con el ultimo representante de un gobierno que se desmotonaba y con el jefe de un ejercito vencido en los campos de batalla , los acuerdos de Teloyucan que formalizaron la entrega del poder a los revolucionarios vencedores y la disolución del viejo ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario