domingo, 3 de junio de 2012




Ubicación

  1. Está ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución, símbolo arquitectónico de la ciudad de México que alberga las criptas de personajes nacionales como Villa, Madero, Carranza y Cárdenas. El proyecto de su instalación data de 1936 y fue elaborado, al igual que los planos del monumento, por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia. 

El monumento a la Revolución



La estructura de lo que iba a ser uno de los edificios mas suntuoso de la cuidad, permaneció abandonada durante varios lustros por lo que se decidió demolerla.Para evitarlo en 1932 el arquitecto Carlos Obregón  Santacilia propuso aprovechar la estructura de la cúpula para erigir un monumento a la Revolución Mexicana.

Manteniendo las dimensiones de la estructura metálica de la cúpula Onregón Santacilia creó una obra original que combina la especialidad con una concepción   volumétrica de carácter masivo y con las integración de elementos art déco con motivos nacionalistas  entre los que destacan los esplendidos grupos escultóricos realizados por Oliviero Martínez que rematan las cuatro esquinas del edificio que representan la Independencia,as leyes de Reforma, las leyes Agrarias y las Leyes Obreras.
La obra duró 5 años de 1933 a 1938.Fue una labor compleja que llegó a tener tres mil obreros trabajando entre el propio sitio y las canteras de donde se extraían los bloques de piedra que revisten la estructura.

El monumento que esta considerado como obra pionera de la transición de la arquitectura mexicana hacia la modernidad, con el paso del tiempo también se ha convertido en el mausoleo    de próceres revolucionarios: dentro de sus pilares destacan los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elias Calles y Lázaro Cárdenas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario