domingo, 3 de junio de 2012

Sala 5 "La Revolución Popular"


La Revolución política convocada por Francisco I. Madero y coronada por Venustiano Carranza desató una gigantesca movilización de masas, cuya explicación puede encontrarse en los agravios infringidos a las masas de trabajadores particularmente campesinas durante el Porfiriato. Entre estos agravios destacaba el despojo de tierras a los pueblos y comunidades por los acensados con el apoyo y complicidad del gobierno. 



El pan libertador de los hijos del estado de Morelos fechado el 28 de Noviembre en Villa de Ayala fue redactado por el dirigente campesino Emiliano Zapata.

En Mayo de 1910 Porfirio Díaz se reelige como presidente de la República, en respuesta el 5 de Octubre de 1910 Francisco I. Madero, desde Estados Unidos, promulga el Plan de San Luis en el cual hace un llamado a levantarse en armas contra la dictadura para el Domingo 20 de Noviembre a las 6:00 de la tarde. Esto combinado con el descontento subterráneo del pueblo mexicano en contra de la dictadura, provocó una de las mayores luchas populares en la historia de nuestro país.
Chihuahua fue un bastión fuerte en la lucha revolucionaria, ahí, Abraham González presidente del Club Anti Reeleccionista conoce a Francisco Villa, un campesino que tras un conflicto con un hacendado por la honra de su hermana, lo asesinó ( por este motivo vivía  a salto de mata, durante el verano de 1910), Abraham González lo invita a participar en el proyecto armado de los anti reeleccionistas. Villa acepta, y en los primeros días de octubre, logra reunir 15 hombres, para el 10 de Noviembre se organiza una reunión para preparar la insurrección armada y dar instrucciones para los miembros del club en Chihuahua. El 17 de Noviembre se da el primer enfrentamiento armado de la Revolución en el estado de Chihuahua: Villa al frente de 8 hombres combate contra los rurales. En ese momento existían sólo 375 hombres armados en Chihuahua.








No hay comentarios:

Publicar un comentario